‘COLLAGEN BANKING’: ASí FUNCIONA LA TENDENCIA DE BELLEZA PARA RETRASAR LAS ARRUGAS Y MEJORAR LA PIEL A PARTIR DE LOS 25 AñOS

Está demostrado: a partir de los 25 años, la piel empieza a perder colágeno, la proteína del cuerpo responsable de tonificar los tejidos. Este proceso natural de envejecimiento cutáneo es inevitable: cuando su producción se ralentiza naturalmente con el paso de los años, aparecen las líneas finas y las arrugas. Pero... ¿se puede evitar?

El envejecimiento de la piel representa una cuestión clave para la industria cosmética, que se ha esforzado mucho en desarrollar inductores de colágeno y productos capaces de combatir las arrugas o la flacidez de forma eficaz (y preventiva). Y hablando de técnicas y tendencias 'beauty' antiedad... ¿has oído hablar del 'collagen banking'? Este concepto que se ha puesto muy moda últimamente habla de abastecerse de colágeno, y es uno de los mejores métodos para frenar el envejecimiento de la piel. ¡Te contamos más sobre él!

¿Qué es el 'collagen banking'?

Traducido literalmente como “almacenando colágeno”, se basa en la idea de los expertos que recomiendan comenzar a preservar (o incluso aumentar) los niveles de colágeno del organismo lo antes posible. "Esta técnica actúa anticipadamente estimulando la producción de colágeno en sentido ascendente. Es una dinámica pertinente y preventiva que permite retrasar el proceso de envejecimiento, a modo de ‘plan de ahorro’ que permite invertir en la elasticidad de tu piel. Cuanto antes se establezca un ‘stock de colágeno’, más eficaz será a la hora de movilizar los fibroblastos (las células productoras de colágeno) en el período en el que están más activos para regenerar la piel y así almacenar la mayor cantidad de proteínas posible”, cuenta la experta en dermofarmacia Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América.

¿Cuándo empezar a almacenar colágeno?

El 'collagen banking" se puede empezar a aplicar alrededor de los 25 años o incluso los 30 años para optimizar los resultados, aunque nunca es tarde para empezar a cuidarse y así mantener unos buenos niveles de colágeno.

¿Cómo aumentar nuestro colágeno?

Ahora, ¿cómo aplicar la técnica del 'collagen banking' en el día a día? Belén nos da las claves para lograrlo:

Toma suplementos de colágeno

Los suplementos son una buena manera de estabilizar los niveles de colágeno a largo plazo y contribuir a la belleza interior para que se refleje hacia el exterior. El colágeno hidrolizado es la forma que nuestro cuerpo lo puede absorber mejor. A la hora de elegirlo ten en cuenta tanto tus gustos personales, como la fórmula, para conocer la concentración de colágeno, el tipo de colágeno, así como de otros ingredientes que pueden acompañarlo: vitamina C, ácido hialurónico, antioxidantes…

Lleva una dieta rica en vitamina C

Muy a menudo asociada al colágeno, la vitamina C no sólo actúa como intermediaria en su síntesis en el organismo, sino que aumenta su eficacia, reforzando los beneficios antiedad de la proteína. Verduras de hoja verde, cítricos, pimientos, grosellas negras, acerola... Éstas son las frutas y verduras que debes elegir para perfeccionar tu "banco de colágeno".

Usa protección solar

Utilizando una crema solar de amplio espectro todos los días la piel se protege de los rayos UVA y UVB, que dañan la piel y agotan inevitablemente sus reservas de colágeno. Aplicarla todas las mañanas (y reaplicarla cada dos horas) es, por tanto, crucial para proteger la piel de los efectos del paso del tiempo.

Apuesta por los retinoides

Nada promueve la síntesis de colágeno como ellos. Existen diferentes tipos de retinoides, pero los más utilizados en farmacia son el retinol y el retinaldehído. El retinol existe desde concentraciones de un 0,1% a un 1%: a mayor concentración, más eficaz será, pero también puede resultar más irritante para la piel.

Belén recomienda empezar a utilizar concentraciones bajas. "Entre un 0,1 a un 0,3%. Cuando la piel lo tolere bien, se puede aumenta su concentración", apunta. Además de aumentar la síntesis de colágeno y elastina, el retinol mejora el acné disminuyendo la producción de sebo, mejora la textura de la piel, promueve la renovación celular y mejora la hiperpigmentación cutánea.

Lleva unos hábitos de vida saludables

Una de las mejores formas de ralentizar la pérdida de colágeno es adoptando unos hábitos de vida saludables. Evitar el tabaco y el alcohol, tener un buen descanso y hacer ejercicio, sobre todo de fuerza, va a ayudarnos a mantener nuestro colágeno y por tanto nuestra juventud durante más tiempo.

2024-03-27T12:56:34Z dg43tfdfdgfd