CALDO DE HUESO: QUé ES Y TODOS LOS BENEFICIOS QUE ESTA BEBIDA TIENE PARA TU SALUD

En un mundo donde cada vez tenemos más productos cosméticos a nuestro alcance, la facilidad para dar respuesta a una necesidad concreta es asombrosa, pudiendo escoger aquellos tratamientos de belleza que más propiedades aportan no sólo a nuestra piel sino también a nuestro organismo. Y ha sido precisamente en los últimos meses donde hemos empezado a escuchar una y otra vez hablar acerca del caldo de huesos, un alimento ancestral y una fuente natural de colágeno que, aunque las primeras evidencias de su consumo se remonten a hace más de 20.000 años, a día de hoy es uno de los alimentos que no debería faltar en nuestra rutina.

¿Qué es el caldo de huesos?

"El caldo de huesos es un caldo que se hace únicamente con huesos con el fin de conseguir un caldo rico en sabor y el proteínas, pero totalmente libre de grasas", explica la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González. Por su parte, Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode explica que "el caldo de huesos es un caldo que es rico en en colágeno de alta biodisponibilidad. Es decir, el organismo lo asimila o metaboliza muy bien. Es por ello que resulta muy beneficioso para la piel, el cabello y las uñas". Sin embargo, un buen caldo de huesos requiere de una buena materia prima –a poder ser ecológica, de pasto y de animales de proximidad– y una larga cocción, que generalmente supera las 20 horas. Beatriz Rakosnik y Maria Goyanes, fundadoras de Cooldo, resaltan la importancia de incluir huesos de varias partes del animal así como de varios animales para obtener nutrientes de todas ellas.

¿Cuáles son las principales propiedades del caldo de huesos?

Al ser un alimento que contiene un elevado grado de proteínas, especialmente colágeno, y aminoácidos esenciales como la glicina, la glutamina y la prolina, el caldo de huesos se convierte en una opción ideal para incorporar en la dieta. Además, tiene un importante poder antiinflamatorio gracias a que la glutamina ayuda a reparar y proteger la barrera intestinal. "Esto es clave, ya que entre el 70% y el 80% de las células inmunitarias están en nuestro intestino. Por su parte, la glicina está relacionada con un correcto funcionamiento del sistema inmune y una reducción del estrés oxidativo. Ayuda a mejorar la digestión y la absorción de las grasas al formar parte de los ácidos biliares. Además, el colágeno está especialmente recomendado para preservar la salud articular de deportistas y personas mayores", añaden Rakosnik y Goyanes.

Por su alto contenido en proteínas y distintos aminoácidos antes mencionados, el consumo prolongado del caldo de huesos puede ser beneficioso en las diferentes etapas de la mujer, como el embarazo, el posparto, la lactancia y la menopausia, pero también para mejorar la hidratación de la piel, devolverle la elasticidad y reducir los signos del envejecimiento prematuro.

Los beneficios del caldo de huesos para la salud digestiva

Uno de los beneficios más destacables del caldo de huesos es que ayuda a mejorar la salud digestiva, reduciendo la hinchazón y mejorando, de forma paralela, las digestiones. Esto se debe a que el caldo de huesos aporta nutrientes indispensables que reparan la barrera intestinal mejorando la condición de 'intestino permeable', una alteración intestinal que es ocasionada, fundamentalmente, por el estrés, la mala alimentación y otros aspectos como los alérgenos. De hecho, es la glutamina, que se encuentra presente en el caldo de huesos, el activo que revierte la permeabilidad intestinal y evita el paso de bacterias y toxinas a la sangre al mantener la integridad de la mucosa y de la barrera intestinal.

Los beneficios del caldo de huesos para el sistema inmune

"En todas las culturas, incluida la nuestra, el caldo de la abuela era el mejor remedio para luchar contra una gripe o un resfriado. Y los estudios lo han demostrado. El caldo de huesos contiene nutrientes que ayudan a optimizar tu sistema inmune. Y es que ciertos aminoácidos como la glutamina mejoran la función de la barrera intestinal al actuar como fuente de energía de las células epiteliales del intestino delgado y mejoran la integridad de la mucosa", explican las expertas de Cooldo. Dado que el 80% de nuestro sistema inmune se encuentra en el intestino, si mejoramos la función de la barrera intestinal evitaremos que éste se altere e inflame, evitando así la aparición de alergias alimentarias, enfermedades autoinmunes y otras afecciones.

Los beneficios del caldo de huesos para la salud de la piel

Dado que el componente mayoritario de la piel es el colágeno –un nutriente que, como hemos dicho, se encuentra en el caldo de huesos–, por lo que la ingesta del caldo de huesos mejora en gran medida tanto la hidratación como la elasticidad de la piel, al tiempo que reduce las arrugas y los signos del envejecimiento.

¿Cómo se debe incorporar el caldo de huesos en la rutina?

Según afirma Sole Urrutia, directora técnica de Advanced Nutrition Programme, el caldo de huesos puede tomarse a diario porque es libre de grasas. Sin embargo, cuenta con un inconveniente: "la cantidad de caldo de hueso que tendríamos que tomar es abismal para que nos cubra lo mismo que un suplemento alimenticio o, incluso, un cosmético. Es decir, es bueno, pero al formular nosotros podemos trabajar con altas concentraciones que de forma natural no se puede, haciendo que la nutricosmética sea más eficaz. Por eso se hacen suplementos de colágeno biodisponible o, lo que es más eficaz, de otras sustancias que promueven la producción natural de colágeno, como sucede, por ejemplo, con la vitamina A o la vitamina C". Por su parte, las especialistas de Cooldo recomiendan tomar el caldo de huesos por lo menos una vez al día y 4 veces a la semana para notas sus beneficios. "Nos encanta sólo o con un chorrito de limón ya que la vitamina C ayuda a sintetizar más colágeno. Se puede añadir si no a cualquier receta para añadirle un extra de nutrientes", concluyen.

2024-05-09T05:24:44Z dg43tfdfdgfd