TURISMO ESPACIAL: ¿UN BOLETO A LA ENFERMEDAD? ESTUDIO ALERTA SOBRE LOS RIESGOS DE LOS VIAJES CORTOS AL ESPACIO.

El turismo espacial ha hecho que más personas personas logren ver el tercer planeta, la Tierra, desde una vista totalmente diferente, pues hace no mucho los únicos que han tenido acceso a esta vista han sido los científicos y las agencias espaciales gubernamentales o privadas. No obstante, ahora cualquiera con dinero puede embarcarse en este viaje afueras de la atmósfera terrestre.

No obstante, expertos recomiendan que este tipo de viajes al espacio en lapsos de tiempo cortos, ya que, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Colorado, especificamente por la Dra. Susan Bailey, experta en Oncología y Biología del Cáncer Radioterápico, sugiere que dichos viajes, como los que se realizan a la Estación Espacial Internacional (ISS), podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en los viajeros.

La oncóloga examinó los distintos datos médicos de la misión Inspiration4 de SpaceX, la primera misión civil del mundo en órbita que se realizó hace tres años, específicamente la parte del ADN de la tripulación llamada telómeros.

¿Qué es un telómero?

En palabras del equipo de la profesora Bailey, citadas por Slash Gear, los telómeros podrían compararse a las “puntas de plástico” que impiden que los cordones de los zapatos se deshilachen. Estas estructuras, presentes en los extremos de los cromosomas, tienen la crucial función de proteger la información genética. Sin embargo, con el paso del tiempo y la división celular, los telómeros se van acortando, lo que se relaciona con el envejecimiento y diversas enfermedades.

Las principales funciones según ESHE son:

  • Ayudar a organizar cada uno de los 46 cromosomas en el núcleo de las células.
  • Proteger los extremos de los cromosomas formando una tapa, muy parecida a la punta de plástico de los cordones de zapatos.
  • Permitir que el cromosoma se replique correctamente durante la división celular.

¿Los viajes espaciales pueden provocar cáncer?

En los datos analizados se registro un aumento en la longitud de los telómeros y tres días después se les acortaron de manera abrupta.

La misión Inspiration4 tuvo una duración exacta de tres días en órbita, siendo relativamente corta, llamando la la atención de los integrantes del equipo de la profesora Bailey. Comparando esos datos el ADN del astronauta Scott Kelly, quien estuvo un año en la ISS y tuvo igual resultado.

Los estudios han demostrado que los viajes espaciales, independientemente de su duración, pueden afectar la longitud de los telómeros, las estructuras protectoras en los extremos de nuestros cromosomas.

La exposición a la radiación espacial durante los viajes espaciales es un factor que puede influir en el ADN de los astronautas. Uno de los efectos observados es el acortamiento de los telómeros, las estructuras protectoras en los extremos de los cromosomas.

¿Qué consecuencias tiene el acortamiento de los telómeros?

Se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y la demencia, ya que los telómeros juegan un papel crucial en la protección del material genético y el mantenimiento de la salud celular.

Sin embargo, cabe destacar que la investigación en esta área aún se encuentra en desarrollo. Si bien los estudios han demostrado una correlación entre el acortamiento de los telómeros y los viajes espaciales, se necesitan más investigaciones para confirmar que esta relación sea directa y para comprender completamente los mecanismos subyacentes.

2024-07-27T07:03:46Z dg43tfdfdgfd