HASHIMOTO BUSCA DEVOLVER A JAPóN A LA CIMA DE LA GIMNASIA MASCULINA EN PARíS

Tras su explosión en Tokio, el gimnasta Daiki Hashimoto saldrá a defender desde el sábado en los Juegos de París-2024 un reinado que espera extender también al título por equipos que Japón perdió amargamente hace tres años en casa, con permiso de China. 

La competición masculina arrancará con las clasificaciones el sábado, antes de la final por equipos el lunes. El miércoles será la decisión del concurso general individual y a partir del fin de semana los aparatos. 

En los Juegos celebrados en su país, aplazados a 2021 por la pandemia, Hashimoto se convirtió en el campeón más joven del concurso general masculino en la historia olímpica al colgarse la medalla de oro con 19 años. Además, triunfó también en la barra horizontal. 

Tomaba así el relevo de Kohei Uchimura, considerado uno de los mejores gimnastas masculinos de la historia, que a los 32 años llegó a Tokio mermado por las lesiones y acabó retirándose en 2022.

Con seis títulos mundiales en el concurso general, y dos oros olímpicos consecutivos en esta disciplina -además de otro por equipos-, la sombra de Uchimura es alargada, pero Hashimoto, ahora con 22 años, quiere seguir su propio camino.

"Creo que su historial es increíble y lo respeto realmente, pero no puedo ser él. Él es Kohei Uchimura y yo soy yo", afirmó el miércoles a los periodistas, tras su primer entrenamiento en la Arena Bercy.

Si consigue revalidar su título en el concurso general ya igualaría la más importante gesta olímpica individual de Uchimura, aunque el gran objetivo de Hashimoto es que Japón recupere el oro por equipos que perdió en casa frente al combinado ruso, ausente en París. 

Pero para que el equipo nipón sume el que sería su octavo título olímpico debe superar, principalmente, al experimentado equipo chino, principal competidor. 

"La fortaleza de China está en sus buenas puntuaciones en pruebas como las barras paralelas o anillas", valoró Hashimoto. 

"Japón, sin embargo, tiene muchos atletas consistentes y explosivos. El proceso de selección para el equipo fue extremadamente competitivo, quizás el más duro del mundo. Eso ha sido muy bueno", indicó recordando que otros equipos pueden dar también la sorpresa. 

Estados Unidos, que desde 2008 no logra una medalla olímpica masculina por equipos, Reino Unido o Ucrania también lucharán por entrar en el podio que se decidirá el lunes.

- El vuelo precoz de Ángel Barajas -

A partir del miércoles, con la final del concurso general, arrancarán las decisiones individuales, donde Hashimoto defenderá también su título en barra fija, ahora que parece haber superado la lesión en el dedo corazón que disparó las alarmas en mayo.

"Duele un poco, pero no afecta a mi rendimiento. No estoy preocupado", aseguró el miércoles. 

En suelo, el español de origen dominicano Rayderley Zapata buscará volver a subir al podio, tras quedarse a un paso del oro en Tokio, con una reñida plata. 

En la clasificación del sábado, las miradas de Latinoamérica estarán en los brasileños Arthur Mariano, bronce en suelo en Rio-2016, y Diogo Soares, o en el dominicano Audrys Nin, primer gimnasta masculino de su país en competir en unos Juegos Olímpicos.

También será una jornada muy especial para el joven colombiano Ángel Barajas, a quien su precoz evolución -que incluyó un título mundial junior en barras paralelas- le han llevado a sus primeros Juegos con 17 años. 

"Solo quiero darlo todo [en la competición] y ver qué pasa", explicó tras su primer entrenamiento en la imponente Arena Bercy, del que salió satisfecho, pese a los nervios iniciales. 

"Son mis primeros Juegos Olímpicos, apenas estoy comenzando mi carrera deportiva y vienen muchas más cosas", agregó recordando los sacrificios para llegar hasta la élite del deporte mundial. 

"No ha sido nada fácil", reconoció el deportista de Cúcuta. "Pero mirando hacia atrás, creo que todo el proceso vale la pena para llegar a dónde estoy". 

rs/ma

2024-07-26T09:43:40Z dg43tfdfdgfd