QUé ES LA QUERATOSIS PILARIS: SíNTOMAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

Es probable que, a priori, cuando escuches el nombre queratosis pilaris te surjan dudas acerca de qué puede ser. Sin embargo, si hablamos acerca de la 'piel de fresa', esas dudas pueden ir desapareciendo ya que se trata de una afección más común de lo que podíamos imaginar. Pero, para quienes no están familiarizadas con la queratosis pilaris, hemos elaborado de la mano de varias expertas una guía para conocer todo lo que debes saber acerca de este efecto que se manifiesta en la piel.

¿Qué es la queratosis pilaris o piel de fresa?

Tal y como explica la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González, la queratosis pilaris es un efecto antiestético que se parece a las pepitas de la fruta, tratándose de una "condición genética folicular de la piel muy habitual causada por una acumulación de queratina en los folículos pilosos". Además, es fundamental resaltar que la queratosis pilaris puede aparecer en cualquier momento de la vida –aunque sea más común que aparezca durante la niñez o la adolescencia– presentando en determinadas zonas del cuerpo (piernas, glúteos y brazos), granos o protuberancias ásperas.

¿Qué ocasiona la aparición de queratosis pilaris?

Esta condición se relaciona directamente con una acumulación de queratina en los folículos pilosos de la piel. Cuando este cúmulo es tan elevado, genera ese efecto rugoso e indeseado sobre la dermis, ocasionando la aparición de 'piel de fresa'. Y, aunque la queratina sea una proteína necesaria para el correcto funcionamiento de la piel, el pelo y las uñas, cuando existe una sobreacumulación, "puede obstruir los folículos pilosos y, como consecuencia, aparecen esas protuberancias ásperas características de la queratosis pilaris que se pueden llegar a irritar y adquieren un color rojizo, como el de las fresas", sentencia Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.

¿Cómo podemos combatir la queratosis pilaris?

La respuesta es sencilla: siguiendo una rutina estricta de limpieza e hidratación. Con estos dos pasos, conseguiremos combatir la 'piel de fresa' y devolveremos a la piel la suavidad. Para una correcta limpieza, exfoliaremos la piel una o dos veces con semana con el fin de reducir la apariencia de las protuberancias y eliminar así el exceso de queratina. No obstante, debemos tener en cuenta con no realizar una exfoliación demasiado agresiva porque, por el contrario, estaríamos irritando y dañando las capas más superficiales de la piel. "Ni en exceso ni demasiado poco. Es igual de clave no exfoliar la piel de fresa con demasiada frecuencia o no hacerlo con demasiada fuerza para no irritar y producir otras patologías dérmicas", señala González.

Por su parte, la hidratación nos ayudará a conseguir una piel más saludable, suave y bonita. Cuando la piel sufre deshidratación, puede experimentar sequedad pero también la aparición de grasa, de ahí que cuando la piel está deshidratada, puede tener un aspecto más apagado, experimentar tirantez pero también ser más propensa a la aparición de brotes de acné y a la congestión. Los expertos de Neutrogena coinciden en que, para mantener unos niveles óptimos de hidratación, lo ideal será utilizar productos con base de agua y después añadir un sérum facial a la rutina de cuidado de la piel. De esta forma, estaremos reforzando la hidratación y nos aseguraremos de que la piel recibe la hidratación que necesita.

Los ingredientes clave para tratar la queratosis pilaris

A diferencia del ácido láctico y del ácido glicólico que serían clave para lograr una exfoliación suave y disolver así la acumulación de queratina en los folículos pilosos, cuando buscamos un activo que destaque por su capacidad de hidratación, deberíamos poner el foco en el ácido hialurónico. Aunque este ingrediente se encuentre de forma natural en nuestro cuerpo, cuando añadimos cosméticos con ácido hialurónico nos aseguramos de que la piel mantiene la correcta estructura, de que ésta se hidrata de forma eficaz, de que facilita la reparación celular y, al mismo tiempo, rellena las líneas de expresión y arrugas.

2024-07-08T06:01:00Z dg43tfdfdgfd