La invención de la dietilamida del ácido lisérgico, conocida como LSD, cambió lo que la comunidad científica y psiquiátrica pensaba sobre las raíces de las enfermedades mentales. Antes del descubrimiento del LSD, el consenso general era que los factores ambientales de la primera infancia, incluida la familia, eran los causantes de las enfermedades mentales, concretamente en el caso de la esquizofrenia.
Sin embargo, cuando el científico Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD en 1938, reconoció que la molécula del LSD era similar a la serotonina, que sólo había sido identificada unos años antes. Como resultado, lxs científicos comenzaron a teorizar que los desequilibrios químicos provocaban enfermedades mentales. Esto dio lugar al desarrollo de una nueva rama de la psicofarmacología.
Contenido relacionado: Microdosis de LSD: Todo lo que Debes Saber
El LSD entró en la cultura popular como droga recreativa en los ’50 y ’60. Aunque su aparición en el mainstream dio lugar a un florecimiento del arte y la cultura, el gobierno desinformó al público y perpetuó una imagen falsa del LSD con el fin de atacar y encarcelar a lxs hippies, a lxs afrodescendientes y a otros grupos minoritarios. Esto dio lugar a su dura prohibición, que también impidió a lxs científicos realizar más investigaciones sobre las propiedades medicinales del LSD.
Sin embargo, su efímera aparición en la cultura popular tuvo un impacto duradero en el pensamiento, la ciencia, las artes y la cultura que todavía se puede sentir hoy en día. En los últimos años, se están realizando estudios sobre el LSD para evaluar sus beneficios terapéuticos y espirituales a través de terapias psicodélicas.
Contenidos
El LSD, o dietilamida del ácido lisérgico, es un alucinógeno psicodélico de la familia de la ergolina. Es un potente psicodélico que suele hacer efecto aproximadamente media hora después de su ingestión, e induce una experiencia que dura entre 8 y 12 horas. El LSD también puede ser microdosificado.
Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?
También se lo conoce coloquialmente como ácido, pepa o bici.
El LSD puede consumirse en una gran variedad de formas: líquido, pastillas, gomitas, cristales, papel secante, pastillas de gel o directamente a través de la piel. Todo lo que lleva infusión de LSD puede variar mucho en cuanto a la dosis. Esto se debe a que el LSD se mide en microgramos, por lo que grandes cantidades de LSD caben en pequeños consumibles.
Lo más habitual es encontrarlo en papel secante con una dosis de entre 30 y 100 microgramos, aunque por lo general no se puede confirmar la dosis.
Los métodos de consumo incluyen:
Puedes consultar esta tabla para conocer en profundidad las pautas de dosificación de LSD:
De arriba a abajo, esta tabla de macrodosificación enumera las dosis de menor a mayor. Cualquier dosis que sea menor o igual al umbral puede considerarse una microdosis.
Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber
El umbral indica la cantidad necesaria para empezar a sentir los efectos del LSD. Normalmente, la comunidad psicodélica recomienda a lxs usuarios noveles que empiecen con una dosis ligera. Lxs usuarios informan que es la cantidad adecuada si quieres relacionarte con otras personas y mejorar tu disfrute general de la vida.
Las dosis comunes tienden a inducir alucinaciones y “visiones”. La mayoría de lxs usuarios que consumen menos de 75 microgramos no informan de ninguna visión de ojos abiertos, a menos que la persona sea especialmente sensible al LSD.
Las dosis fuertes y abundantes tienden a enviar al usuarix a lo que la comunidad llama un “estado trascendental”. Normalmente, lxs usuarios se van para adentro. Es decir, la experiencia es más interior y puede incluso resultar en lo que se llama una “muerte del ego“. Esto es cuando una persona pierde el sentido de una identidad personal, y “trasciende” el yo. En la filosofía de Jung, una muerte del ego se define como “una transformación fundamental de la psique”.
Tener un usuarix con más experiencia contigo es una medida de seguridad. Los viajes difíciles pueden ocurrir y causar efectos a largo plazo, como el trastorno de percepción persistente de alucinógenos o el trastorno de estrés postraumático. Por eso, la mayoría de la comunidad psicodélica recomienda tener a alguien con unx, que pueda ayudar a guiar la experiencia si se produce un viaje desafiante.