ESTUDIO INNOVADOR REVELA QUE LA DIETA MEDITERRáNEA AYUDA A LOS SUPERVIVIENTES DE CáNCER A VIVIR MáS TIEMPO

Una manzana al día mantiene alejado al médico, pero la dieta mediterránea también puede hacer exactamente lo mismo. Un estudio innovador de 13 años ha descubierto que la dieta (rica en pescado, aceite de oliva y verduras) puede ayudar a los sobrevivientes de cáncer a vivir más tiempo.

Los sobrevivientes que comenzaron a seguir la dieta al finalizar su tratamiento tuvieron un 32% menos de posibilidades de morir prematuramente. También tuvieron una reducción del 60% en el riesgo específico de mortalidad relacionada con el corazón después del tratamiento.

Investigación

Los investigadores italianos descubrieron sus hallazgos tras estudiar a 800 supervivientes de cáncer en los años posteriores a que recibieran el certificado de buena salud. Hicieron un seguimiento de sus hábitos alimentarios durante un período de 13 años, a partir de finales de la década de 2000.

Como la dieta mediterránea pone un fuerte énfasis en otros alimentos saludables como frutas, proteínas limpias y aceite de oliva, la investigadora Chiara Tonelli cree que sus altas fuentes de antioxidantes juegan un papel en la “ventaja” de la longevidad. Además, el equipo encontró una conexión entre las bases de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Hallazgos

“Que diferentes enfermedades crónicas, como los tumores y las enfermedades cardíacas, en realidad comparten los mismos mecanismos moleculares”, afirmó la investigadora Maria Benedetta Donati, según US News & World Report .

“Esto se conoce en la literatura [médica] como ‘suelo común’, es decir, un terreno común del que se originan estos dos grupos de trastornos”, añadió. Ahora, el equipo quiere profundizar en alimentos específicos de la dieta mediterránea para obtener información más detallada.

2024-07-08T11:04:49Z dg43tfdfdgfd