YOUTUBE PUEDE FAVORECER LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIóN

YouTube es la plataforma de intercambio de videos más popular del mundo, con cientos de millones de usuarios globales. Sin embargo, según los científicos, el uso de esta plataforma puede causar importantes problemas psicológicos.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio (AISRAP) descubrió niveles más altos de soledad, ansiedad y depresión entre los usuarios de YouTube.

“Es importante que los usuarios (de YouTube) equilibren su propio consumo con otras actividades que promuevan resultados positivos para la salud mental, como el ejercicio físico, la interacción social y el tiempo dedicado a la naturaleza”.

Dr. Luke Balcombe, miembro del Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio.

El Dr. Luke Balcombe y el profesor emérito Diego De Leo, de la Facultad de Psicología Aplicada de la Universidad Griffith y el AISRAP, trataron de comprender las repercusiones positivas y negativas para la salud mental de la plataforma de STREAMING más utilizada del mundo y descubrieron que los individuos más afectados negativamente eran los menores de 29 años o los que veían con regularidad contenidos sobre la vida de otras personas.

“Mi objetivo era arrojar luz sobre la posible relación entre el uso de YouTube y los resultados positivos y negativos para la salud mental, y proporcionar ideas a los profesionales de la salud mental, los responsables políticos y los individuos”, explicó Luke Balcombe a Metro.

Entre los aspectos negativos revelados en el estudio figura el desarrollo de relaciones parasociales entre creadores de contenidos y seguidores, lo que podría ser motivo de preocupación.

“Estas ‘relaciones’ en línea pueden llenar un vacío para las personas que, por ejemplo, tienen ansiedad social, sin embargo, puede exacerbar sus problemas cuando no participan en interacciones cara a cara, que son especialmente importantes en los años de desarrollo”, dijo Balcombe.

Los investigadores destacaron que la cantidad de tiempo dedicado a YouTube era a menudo motivo de preocupación para los padres, que se esforzaban por supervisar el uso que hacían sus hijos de la plataforma con fines educativos o de otro tipo. El estudio también concluyó que es necesario hacer más para evitar que se recomienden a los usuarios contenidos relacionados con el suicidio mediante algoritmos de sugerencia de visualización. Si bien lo ideal sería que las personas no pudieran buscar estos temas y estar expuestos a estos métodos, el algoritmo de YouTube hace recomendaciones o sugerencias basadas en búsquedas anteriores, lo que puede llevar a los usuarios más allá de un inquietante “agujero de conejo.”

“Recomendamos a las personas que limiten su tiempo en YouTube y busquen otras formas de interacción social para combatir la soledad y promover una salud mental positiva”, concluyó Balcombe.

2

horas al día es el tiempo máximo recomendado por los especialistas para ver videos de YouTube.

Peligros de YouTube para la salud mental

El Dr. Luke Balcombe explicó a Metro:

-YouTube ofrece una amplia gama de contenidos generados por los usuarios, lo que puede llevar a las personas a pasar demasiado tiempo solas, exacerbando la soledad.

-El algoritmo de la plataforma recomienda contenidos basados en el comportamiento del usuario, lo que puede exponer a las personas a una estrecha gama de contenidos que refuerzan los pensamientos y emociones negativas, aumentando los niveles de ansiedad y depresión.

-La sección de comentarios de YouTube puede ser una fuente de negatividad y ciberacoso. Las personas que ya sufren problemas de salud mental pueden tener dificultades para hacer frente a los comentarios negativos y las críticas, lo que agrava aún más sus síntomas.

-La presión de crear y mantener un canal de YouTube también puede contribuir a aumentar los niveles de ansiedad y depresión.

-La necesidad de producir contenidos de alta calidad, ganar suscriptores y seguir siendo relevante en un espacio altamente competitivo puede ser abrumadora, lo que lleva al agotamiento y al deterioro de la salud mental. Así pues, pueden surgir problemas tanto para los creadores como para los usuarios de YouTube.

Entrevista

Dr. Luke Balcombe

Miembro del Instituto Australiano de Investigación y Prevención del Suicidio y autor principal del estudio

P: ¿Por qué los usuarios de YouTube presentan mayores niveles de soledad, ansiedad y depresión?

- Aún no está claro, debido a la mezcla de resultados en cuanto a los distintos objetivos, indicaciones de salud mental y poblaciones estudiadas, así como los tipos de uso de YouTube y los resultados. Sin embargo, hay varias razones por las que los usuarios de YouTube pueden presentar mayores niveles de soledad, ansiedad y depresión.

P: ¿Por qué pueden ser preocupantes las relaciones parasociales entre creadores de contenidos y seguidores?

- Las relaciones parasociales con los creadores de contenidos de YouTube pueden empeorar los problemas de salud mental. Algunos espectadores pueden volverse demasiado apegados o dependientes de sus creadores de contenidos favoritos, mientras que otros pueden sentir envidia o sentirse inferiores a ellos. Las relaciones parasociales también pueden interferir en las relaciones sociales de la vida real y crear expectativas poco realistas o insatisfacción. El usuario puede desarrollar problemas por la falta de autenticidad del creador. Ha llevado a algunos usuarios a perder autonomía, con casos denunciados de persecución o acoso a los creadores. Sin embargo, es más probable que conduzca a un uso compulsivo y frecuente de YouTube, lo que puede contribuir a la falta de sueño, la mala alimentación y la falta de ejercicio, así como a problemas de autoestima.

P: ¿Por qué recomienda limitar el tiempo que se pasa en YouTube?

- Limitar el tiempo que se pasa en YouTube puede ayudar a reducir el riesgo de que repercuta negativamente en la soledad y la salud mental. YouTube es una plataforma inmensa y se utiliza para diversos fines, aunque se utiliza principalmente para la educación, el entretenimiento, así como para buscar y compartir información. Hay miles de millones de usuarios y videos mensuales, la mayoría de los cuales son inofensivos. El tiempo que se pasa en YouTube tiene un contexto individual, por lo que es difícil sugerir una regla general. Según el estudio, pasar demasiado tiempo en YouTube puede aumentar la probabilidad de encontrar contenidos negativos para la salud mental. Esto puede agravar los problemas de salud mental. Además, el uso de YouTube también puede conducir al desarrollo de un uso problemático de Internet, como la adicción, el aislamiento social y la soledad, así como la privación del sueño. Estas cuestiones pueden contribuir aún más a los problemas de salud mental, sobre todo en poblaciones vulnerables como los jóvenes. Por lo tanto, recomiendo la promoción de hábitos saludables de uso de YouTube que den prioridad a los resultados positivos para la salud mental.

P: ¿Cuál podría ser un momento adecuado de exposición a YouTube?

- Un tiempo adecuado de exposición a YouTube sería entre 30 minutos y 2 horas al día, con un máximo recomendado de 2 horas al día. Esto es especialmente importante en el caso de los vlogs, que pueden ser muy atractivos y agradables de ver, pero también pueden conducir a un uso excesivo y a posibles consecuencias negativas para la salud mental.

Algunos vloggers pueden pasar mucho tiempo creando sus contenidos, pero es importante que los usuarios equilibren su consumo con otras actividades que promuevan resultados positivos para la salud mental, como el ejercicio físico, la interacción social y el tiempo pasado en la naturaleza.

2023-06-02T19:17:13Z dg43tfdfdgfd