REVOLUCIóN EN MEDICINA: CREAN PLASMA DE CáñAMO PARA COMBATIR LA ESCASEZ DE PLASMA SANGUíNEO

Por Aurélien BERNARD 

Cuando se trata de plasma sanguíneo, la demanda es insaciable y la oferta claramente insuficiente. De hecho, hay un déficit de unos 100 millones de litros de plasma cada año.

Por eso, en la República Checa se ha puesto en marcha una iniciativa revolucionaria, conocida como el proyecto Plasma for People. Fundada en 2019, esta start-up biomédica pretende introducir un sustituto orgánico del plasma sanguíneo, explotando el potencial de la edestina, una proteína derivada de las semillas de cáñamo.

Contenido relacionado: Para Qué Sirve el Cáñamo o Hemp: Qué Es y Cómo Difiere de la Marihuana

Este enfoque innovador no solo promete una alternativa rentable, sino que también aborda los problemas críticos asociados con la recolección, el almacenamiento y la distribución del plasma natural.

La solución a la escasez de plasma sanguíneo podría ser el plasma orgánico hecho a base de las semillas de cáñamo

La piedra angular del proyecto Plasma for People es el uso de la edestina, una proteína que se encuentra en las semillas de cáñamo. La idea es fruto de una profunda investigación de científicxs checos sobre las diversas aplicaciones de dicha planta.

Pavel Kubů es el responsable de desarrollo médico del proyecto, y revela que la edestina se ha identificado como una fuente potencial para sustituir a la albúmina, la proteína principal de la sangre. Esto se debe a que estos compuestos son sorprendentemente similares. Al ser comparada con otras proteínas probadas en el pasado, la edestina es única en el sentido de que puede apoyar las funciones regenerativas del cuerpo humano. Por ejemplo, se utilizó en los años 50 en Checoslovaquia para tratar la tuberculosis en diversas formas, antes de la llegada de los medicamentos antituberculosos y la vacunación.

La solución de edestina de las semillas de cáñamo no puede sustituir totalmente al plasma sanguíneo, ya que contiene alrededor del 98% de sus componentes. Pero si el plasma sanguíneo se utiliza para estabilizar a lxs pacientes tras una intervención quirúrgica o para reconstituir el volumen sanguíneo en situaciones traumáticas como expansor, el plasma orgánico hecho de cáñamo puede convertirse en un sustituto.

El plasma orgánico de cáñamo a base de edestina tiene muchas ventajas sobre su homólogo tradicional. Kubů destaca su resistencia a la contaminación por enfermedades priónicas, VIH o virus de la hepatitis.

Contenido relacionado: Argentina: Desarrollan Biotinta de Cannabis para Imprimir en 3D y Regenerar Tejidos

Además, este sustituto puede administrarse a pacientes que, por motivos religiosos o éticos, rechazan el plasma de donante. El plasma orgánico de cáñamo también tiene una vida útil más larga y no requiere congelación, lo que simplifica los retos logísticos asociados al almacenamiento tradicional del plasma.

Rentable y logísticamente sencillo

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria del plasma sanguíneo es el elevado coste asociado tanto a su obtención como a su almacenamiento. Sin embargo, el plasma orgánico de cáñamo a base de edestina propuesto por el proyecto Plasma for People ofrece una alternativa accesible. Según Kubů, este sustituto puede producirse unas diez veces más barato que los métodos tradicionales, además de que se usa poca semilla de cáñamo: alrededor de 1 kilo por cada 2 litros de plasma sanguíneo.

La solución de plasma orgánico de cáñamo no requiere condiciones específicas de almacenamiento, ya que puede transportarse como un polvo inerte envasado al vacío. Esta característica la hace especialmente ventajosa en situaciones de emergencia, como catástrofes masivas.

El proyecto ha entrado ahora en la fase de financiación. “Actualmente buscamos financiación para la siguiente fase de ensayos clínicos y para el proceso de preparación de la autorización de comercialización, que requiere mucha más financiación”, explica Kubů al periódico checo e15.cz. Y añade: “También estamos intentando conseguir la infraestructura necesaria para producir edestina, no solo con calidad medicinal, que ya podemos hacerlo, sino también para que tener mayor capacidad de producción“.

“Hemos invertido EUR 1,5 millones y tenemos por delante alrededor de un año y medio, que queremos dedicar al estudio clínico, que costará unos EUR 4 millones. Hasta donde sabemos, no existe ninguna investigación similar en ningún lugar del mundo”, afirma Miroslav Mašata, director de Plasma For People.

Contenido relacionado: ¿Prótesis con Fibra de Cáñamo? Esta Empresa lo Está Implementando

La empresa ha encontrado un inversor en Alemania que posee una patente para la extracción de edestina y un estudio preclínico. Plasma for People se dirige al mercado del plasma sanguíneo y las soluciones intravenosas, con un mercado estimado de 3.000 millones de litros al año. Asimismo, tiene previsto seguir investigando en otras patologías.

“La medicina, por ejemplo, ya clasifica la enfermedad de Alzheimer como una enfermedad proteinopática, y las futuras investigaciones sobre la edestina podrían ir en esta dirección. Nos enfrentamos a la tarea de atender a una sociedad que tendrá una gran proporción de personas mayores, y tendremos que garantizar la calidad de vida a largo plazo”, añade.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2023-11-20T14:20:24Z dg43tfdfdgfd