¿PUEDO CONSUMIR MARIHUANA SI ESTOY TOMANDO ANTIBIóTICOS?

Por el Dr. Adam Kawalek.

Ya sabemos que la marihuana interactúa con las medicaciones, pero ¿cómo se relaciona con los antibióticos en particular? Como con todos los asuntos relacionados a la medicina, la respuesta no es tan simple.

Contenido relacionado: Interacciones con Medicamentos y Efectos Adversos de la Marihuana

Empecemos con una descripción básica del metabolismo y lo que sucede cuando ingerimos una droga. Dicho simplemente, nuestras enzimas en la boca, ácidos estomacales y la bilis intestinal descomponen cualquier material a sus partículas fundamentales. Esto es cierto para la comida, los líquidos, las drogas y prácticamente cualquier cosa que decidas meterte en el cuerpo.

Contenidos

  1. Cómo se metaboliza la marihuana en el cuerpo
  2. ¿Y los antibióticos?
  3. Entonces, ¿cómo interactúan los antibióticos con la marihuana?
  4. Precauciones

Cómo se metaboliza la marihuana en el cuerpo

En un paso de la evolución sencillamente brillante, nuestros cuerpos canalizan estas partículas directamente al hígado para lo que se llama “efecto de primer pasaje”. Su función es atrapar, reducir y eliminar rápidamente toxinas que podrían envenenar al resto del cuerpo. El hígado también reduce las moléculas a componentes aún más pequeños para que el cuerpo los absorba como nutrientes. Allí, ciertas enzimas son parte del sistema de citocromo. Estas enzimas se unen selectivamente a drogas naturales y manufacturadas, metabolizándolas. De esta forma, hasta el 73% de la potencia inicial de una droga es reducida.

Luego de eso, lo que queda de la droga y sus derivados circulan en nuestro torrente sanguíneo, alcanzando a todos los órganos, incluyendo el cerebro, el corazón y los riñones. La función de nuestros hígados es bancarse los golpes, y son excepcionalmente resistentes; así es como la evolución ha mantenido a todo el reino animal sano y salvo durante millones de años.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

Contenido relacionado: Comestibles de Marihuana: Cómo Consumirlos de Manera Segura

Lxs humanos estamos constantemente experimentando y aprovechándonos de nuestro destino biológico. Si alguien quisiera “evadir” este metabolismo de primer pasaje, podría inyectar, untar, inhalar y hasta remojar sus membranas mucosas. Esto permite que las moléculas entren al flujo sanguíneo directamente, evitando ser atrapadas por el hígado.

Algunos medicamentos corrientes (como los inhaladores y la insulina) fueron desarrollados con esto en mente. Algunas drogas recreativas, como la cocaína o la heroína, se aprovechan de esto, con efectos dramáticos. La potencia roza el 100% porque las drogas evaden el metabolismo del hígado.

¿Y los antibióticos?

Ahora que te recibiste de farmacólogx, hablemos de los antibióticos.

Los antibióticos son conocidos por trastornar el sistema citocromo. La ciprofloxacina, por ejemplo, inhibe estas enzimas, con lo cual afecta a otras drogas o metabolitos que usan el mismo sistema. Esto aumenta la potencia de otras drogas gracias a sus efectos inhibidores.

El jugo de pomelo funciona igual. Tomar demasiado jugo de pomelo inhibe el sistema enzimático que reduce las estatinas. Con el jugo de pomelo retrasando el proceso, la estatina (un tipo de medicación indicada para bajar el nivel de colesterol en sangre) se acumula en el torrente sanguíneo, básicamente exponiendo al resto del cuerpo a dosis más altas que las buscadas.

Contenido relacionado: ¿Puede el CBD Interactuar con mis Anticonceptivos?

Y aún así hay otras drogas que tienen el efecto opuesto. Algunas medicaciones como las sulfa o el alcohol aceleran el sistema citocromo, lo cual agiliza la metabolización de otras drogas, reduciendo su potencia finamente calculada.

Entonces, ¿cómo interactúan los antibióticos con la marihuana?

Para empezar, sabemos que el sistema citocromo metaboliza el THC. Dicho esto, no sabemos si inhibe o provoca al sistema. Habiendo tanta cantidad de enzimas involucradas en el sistema citocromo, el cannabis puede inhibir a algunas, inducir a otras o no tener ningún efecto en otras distintas. Por esta razón tampoco sabemos cómo los antibióticos u otras drogas pueden afectar la potencia del THC hallado en la marihuana. Pero podemos sacar un par de conclusiones.

Primero, la mayor parte del cannabis es inhalado, no ingerido, con lo cual se saltea el primer pasaje de todas formas. Segundo, la mayoría de lxs pacientes ingieren dosis tan pequeñas de cannabis que es poco probable que influyan al sistema citocromo en absoluto. Como mucho, ciertas medicaciones que aceleran la eficiencia del sistema citocromo  podrían reducir la potencia del cannabis. El usuarix puede entonces equilibrar las dosis basándose en sus efectos.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

¿Alguna vez te preguntaste por qué los comestibles parecen ser más potentes y durar más? ¿Cómo es esto posible si el primer pasaje del metabolismo metaboliza al THC? Bueno, podemos usar nuestros amplios conocimientos sobre metabolismo para explicar este dilema.

Cuando una persona se come, por ejemplo, un brownie loco, da lugar a la digestión normal. Como expusimos antes, las partículas de cannabis (THC, CBD, etc.) van hacia el sistema citocromo del hígado para ser metabolizadas aún más. Resulta que uno de los derivados de la metabolización del THC es el 11-hidroxi-THC. Este derivado es más potente que el THC y queda circulando por más tiempo en el organismo. Es una consecuencia no intencional del metabolismo que explica cómo, en casos muy raros, algunos metabolitos de drogas son más potentes que sus precursoras.

Precauciones

Dicho esto, existe evidencia anecdótica apuntando a que el THC combinado con varios tipos de medicación empeora los efectos secundarios. Drogas como los antidepresivos ISRS o las medicaciones anticolinérgicas (como la difenhidramina y algunos antipsicóticos) son conocidas por efectos secundarios desagradables como sequedad en la boca o pérdida del equilibrio. El THC puede empeorar estos síntomas. Eso no quiere decir que no pueden ser utilizados en forma conjunta; más bien lxs pacientes deberían anotar los síntomas o efectos secundarios para informar a su doctor.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Terpenos Ser la Clave Contra la Crisis de Resistencia a los Antibióticos?

Con el tiempo, lxs profesionales de la salud tendrán un conocimiento mucho más amplio sobre el metabolismo del cannabis y sobre qué interacciones deben evitarse. Por el momento, es mejor mantener un enfoque entusiasta pero cauteloso en cuanto la mezcla de antibióticos y otros medicamentos con marihuana.

Vií Flowertown, traducido por El Planteo.

Publicación original: marzo 2020

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2022-06-01T16:32:01Z dg43tfdfdgfd