PENSAMIENTO CREATIVO: CóMO DESBLOQUEAR EL CEREBRO

Comenzamos con un acertijo: imaginemos una escena con una caja de cartón llena de alfileres, una vela, fósforos y un tablero de corcho colgado en la pared. El desafío es colocar la vela, encenderla y evitar que la cera gotee en el suelo. Este es un ejemplo de un acertijo que requiere pensamiento creativo para llegar a una solución. 

Realidad - un tapiz de acertijos

Consideremos cada predicción que nuestro cerebro hace como un "acertijo". El cerebro trata constantemente de anticipar los próximos eventos desde el siguiente segundo, hasta la próxima hora o año y determinar la respuesta óptima.

Cuando se recurre a resolver un acertijo cotidiano, a menudo se confía en experiencias pasadas, ya sea un escenario experimentado previamente o una acción pasada. Por ejemplo, si hemos encendido velas en el pasado sabremos que tienden a gotear cera. Confiar en la experiencia pasada puede ahorrar tiempo y recursos, pero por otro lado también puede conducir a la fijación cognitiva, una tendencia a seguir patrones arraigados de pensamiento o comportamiento. 

Esta tendencia puede ser un obstáculo cuando se trata de buscar soluciones creativas innovadoras. En el acertijo dado, por ejemplo, si alguna vez ha usado alfileres antes, sabrá que puede forzarlos fácilmente en el tablero de corcho y, por lo tanto, es probable que los use de esta manera. 

Aquellos que han manejado velas en el pasado probablemente sostendrán la vela de la manera habitual, conscientes de que las velas encendidas gotean cera hacia abajo. ¿La experiencia pasada nos ayuda u obstruye la búsqueda de una solución creativa para el acertijo? Entonces surge la pregunta: ¿la experiencia pasada ayuda o impide nuestra búsqueda de una solución creativa a un problema? 

El protector de pantalla del cerebro

La red de modo predeterminado (RMP) es una red de regiones cerebrales que interactúan y que se involucran colectivamente cuando un individuo no está enfocado en una tarea en particular, descansando o aburrido y dejando que su mente divague. Esta red está compuesta por regiones en la corteza prefrontal, en el lóbulo temporal y en un área debajo del lóbulo parietal.

La RMP fue descubierta en la década de 1970 utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), que permite rastrear los cambios en la actividad cerebral en diferentes regiones del cerebro mientras se realizan tareas. Los investigadores notaron que mientras los sujetos esperaban entre tareas, regiones específicas del cerebro exhibían una mayor actividad. 

Durante mucho tiempo los científicos creyeron que esta red no tenía un papel específico y no estaba relacionada con las funciones cognitivas, operando como un "protector de pantalla" que se enciende cada vez que el cerebro no está involucrado en una tarea específica. 

Cuando un individuo está involucrado en una tarea específica, la actividad de la red cambia, de modo que su nivel es, de hecho, inversamente proporcional al nivel de atención: cuando estamos enfocados en una tarea, la actividad de la red disminuye, y cuando no estamos enfocados y la mente divaga, la actividad de la red aumenta. 

La red de modo predeterminado juega un papel crucial en el pensamiento espontáneo, generando nuevas ideas y formando nuevas conexiones entre las ideas y el conocimiento existente. 

Los sistemas complementarios a la red de modo predeterminado

Un sistema complementario a la RMP es la Red de Control Ejecutivo (RCE), también conocida como Red Ejecutiva Central (REC). Esta red, que se centra en la corteza prefrontal, permite centrarse en tareas, recordar una secuencia de números o hechos y realizar procesos de pensamiento complejos.

La interacción y el equilibrio entre las dos redes, ya que una suprime la actividad de la otra, permiten un pensamiento creativo que se extiende más allá de los patrones existentes, pero no pierde su orientación. 

En un estudio, los investigadores examinaron la actividad cerebral en sujetos con capacidades creativas excepcionales, como artistas famosos y científicos galardonados. Estos sujetos tenían la tarea de formar asociaciones para las palabras que se mostraban en una pantalla. 

Las exploraciones resultantes mostraron una mayor actividad en las áreas de la RMP y también en regiones del cerebro conocidas como "áreas de asociación". Estas áreas, ubicadas en la corteza, están involucradas en la percepción de la información sensorial. 

Por ejemplo, cuando leemos la palabra "abuela" las letras son percibidas por nuestro sistema visual, mientras que en las áreas de asociación, la palabra está vinculada a recuerdos, emociones y otra información sensorial, como el aroma de la cocina de la abuela, recibiendo así significado. 

Sorprendentemente, los hallazgos fueron consistentes entre creativos como escritores y directores, así como en científicos de los campos de las ciencias de la vida. Una posible conclusión es que los altos niveles de creatividad, ya sea en el arte, la escritura o la investigación científica, pueden basarse en los mismos sistemas en el cerebro. 

En otro estudio, se pidió a los sujetos que pensaran en ideas creativas. Los investigadores calificaron estas ideas en función de su nivel de originalidad y novedad y encontraron que toda la red de modo predeterminado estaba activada, pero ciertas áreas en ella eran más activas que otras. Las áreas en el lóbulo parietal izquierdo, relacionadas con procesos de "mentalización", la capacidad de interpretar y comprender las acciones de los demás, fueron más activas cuando los sujetos producen ideas creativas. 

Para concluir, la creatividad y la resolución de problemas son procesos complejos, que implican la formación de nuevas ideas y nuevas conexiones entre las ideas y el conocimiento existente, lo que implica la coordinación entre diferentes sistemas y áreas del cerebro. ¿Lograste resolver el acertijo? Si no, es posible que desee tomar un descanso del esfuerzo y dejar que su mente divague, para que la nueva idea o perspectiva que está buscando pueda aparecer. 

Solución de acertijo: vacíe el cuadro de pines. Conéctelo al tablero del reloj con unos pocos pines. Coloque la vela dentro de la caja y enciéndala. Ahora la cera que gotea de la vela no caerá al suelo, sino que permanecerá en la caja. Para resolver el acertijo, literalmente debe "salir de la caja" y liberarse de la idea preconcebida de que la caja está destinada sólo para almacenar pines y considerar usos alternativos para ella. 

(Contenido distribuido por el Davidson Institute of Science Education del Instituto Weizmann)

2023-06-02T17:54:37Z dg43tfdfdgfd