LATINOS PODRíAN SUFRIR ALZHEIMER POR SEDENTARISMO Y DEPRESIóN

Tanto por sedentarismo como debido a la depresión, los latinos pueden padecer de alzheimer: una patología que atenta directamente contra el cerebro y genera demencia.

Así lo profundizó la neuróloga Liliana Ramírez Gómez, quien recibió el Premio Norman Geschwind Prize de la Academia Estadounidense de Neurología gracias a la labor en demencia con poblaciones diversas, sobre todo con latinos que habitan en el país.

La actual directora clínica de la División de Trastornos de la Memoria del Hospital General de Massachussets declaró que “de acuerdo a los diversos estudios que se han realizado desde la ciencia y la epidemiología, en Estados Unidos los latinos tienen un riesgo del 1.5% más alto de tener la enfermedad de Alzheimer y demencia, en comparación con otros grupos como los caucásicos”.

En entrevista con Caracol Radio, añadió: “Algunas hipótesis mencionan que puede estar relacionada con factores de riesgo, incidencia más alta de hipertensión, diabetes, entre otros”.

¿De qué manera actúa el alzheimer?

En el cerebro de los pacientes que lo padecen, el alzheimer actúa sin medida.”Es multifactorial, mientras que un porcentaje muy pequeño es genético debido a algunas mutaciones, la mayoría es esporádico”, realmente.

Informó: “El mayor factor de riesgo es la edad y otros factores que están asociados a los riesgos vasculares, pero hay otros que son los modificables, como por ejemplo el sedentarismo, depresión, fumar”. Por ello, se sugiere mantener un estilo de vida sumamente saludable.

“Lo que ocurre con esta enfermedad es que se acumulan unas proteínas anormales que destruyen las neuronas, lo que hace que el cerebro se ponga más pequeño y afecte regiones asociadas con la memoria”.

Ramírez agregó al día a día que viven diversas familias que tienen algún familiar con Alzheimer, laborando en el Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA).

Especialista en Neurología

La Universidad de Antioquia, su alma máter en Colombia, le permitió vivir un intercambio profesional en el país, con el objetivo de volverse una experta en Neurología en la Keck School of Medicine de la Universidad del sur de California. Luego, se subespecializó en neurología del comportamiento y neurología cognitiva.

2023-06-03T03:09:14Z dg43tfdfdgfd