ESTUDIO: USUARIOS DE CANNABIS TENDRíAN MENOS RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD DE HíGADO GRASO

Un estudio reciente sugiere que usar cannabis podría tener un efecto contrario al consumo de alcohol en el hígado. La investigación, realizada por un grupo de investigadores chinos, examinó una muestra ‘representativa a nivel nacional’ de estadounidenses. Así, encontró que el uso de marihuana está inversamente asociado con la esteatosis hepática, una condición causada por el exceso de grasa en el hígado.

Contenido relacionado: El CBD: ¿Malo Para Tu Hígado? Sí y No

La esteatosis hepática, también conocida como ‘enfermedad del hígado graso’, afecta a una proporción considerable de adultos y niños en los Estados Unidos. Aunque no existe un medicamento específico para tratarla, los médicos enfatizan la importancia de controlar los factores que contribuyen a esta afección y realizar cambios en el estilo de vida.

¿Qué dicen los resultados del estudio?

Para el estudio publicado en PLOS One se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) del ciclo 2017-2018. La participación fue de 2622 individuos con daño hepático. Según publicó High Times, el objetivo fue “evaluar la asociación entre el consumo de marihuana, la esteatosis hepática y la fibrosis en la población general de los Estados Unidos”.

Los participantes se dividieron en tres categorías: personas que nunca habían usado cannabis, personas que habían sido usuarios en algún momento y usuarios frecuentes. Aquellos que habían usado cannabis tuvieron menor prevalencia de esteatosis hepática. Asimismo, no se encontró una asociación significativa entre el uso de marihuana y la fibrosis hepática, independientemente del consumo pasado o actual.

Contenido Relacionado: Estudio: ¿El Cannabis Aumenta el Riesgo de EPOC y Enfermedades Pulmonares? ¡Parece que No!

A pesar de los resultados intrigantes, los investigadores advierten que el estudio tiene limitaciones y destacan la necesidad de realizar investigaciones adicionales. El estudio fue observacional, lo que impide establecer relaciones causales, y se basó en informes de los propios participantes, lo que puede introducir cierto margen de error en los datos. Además, no se tuvieron en cuenta factores como la actividad física y la dieta.

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2023-06-02T18:45:42Z dg43tfdfdgfd