ESTUDIO: LA KETAMINA EMERGE CONTRA LA TERAPIA DE ELECTROSHOCK PARA TRATAR LA DEPRESIóN

Una investigación reveló que la ketamina puede ser más efectiva que la controvertida terapia de electroshock (TEC) en el tratamiento de la depresión resistente. Además, el fármaco muestra resultados eficientes sin los efectos secundarios debilitantes de la TEC.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es la Terapia Asistida con Ketamina?

Aplicar corriente eléctrica al cerebro ha sido un método utilizado para tratar la depresión severa durante décadas. Sin embargo, los notorios efectos secundarios (como la pérdida de memoria) que genera han llevado a su cuestionamiento, aunque no ha sido descartada. De hecho, sigue siendo administrada a 100 mil personas al año sólo en los Estados Unidos.

Ketamina versus terapia de electroshock: ¿Cuál fue más efectiva contra la depresión?

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine reclutó a pacientes con depresión resistente y los dividió en dos grupos: uno recibió ketamina y el otro TEC.

Los resultados arrojaron que 55% de los pacientes tratados con ketamina informó una mejoría del 50% en sus síntomas, en comparación con el 41% de los que recibieron TEC. Además, quienes recibieron ketamina no sufrieron efectos secundarios significativos, aparte de una experiencia temporal de disociación.

Contenido relacionado: La Ketamina: Una Nueva Forma de Tratar la Depresión Mayor Resistente

“La TEC ha sido el estándar de oro para tratar la depresión severa durante más de 80 años, pero también es un tratamiento controvertido porque puede causar pérdida de memoria, requiere anestesia y está asociado con el estigma social”, desarrolló el Doctor Amit Anand, uno de los autores del estudio, según Leafie. También explicó que “este es el estudio más grande que se haya realizado jamás, que compare los tratamientos con TEC y ketamina para la depresión, y el único que también midió los impactos en la memoria”.

La depresión resistente afecta a millones de personas en todo el mundo, y esta investigación ofrece una mejor alternativa. Los resultados de este estudio podrían implementarse en la práctica clínica, brindando opciones adicionales a las personas que padecen esta condición.

Más contenido de El Planteo:

  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • LSA: el Psicodélico Natural Primo del LSD
  • Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2023-06-02T15:15:46Z dg43tfdfdgfd