¿CóMO FUNCIONAN LAS DROGAS ALUCINóGENAS? UNA GUíA BáSICA

Por

El uso recreativo de muchas drogas alucinógenas sigue siendo en gran medida ilegal y algo controvertido en EEUU, desde la llamada “guerra contra las drogas” del gobierno federal hace medio siglo. Pero los beneficios terapéuticos de las sustancias psicodélicas se están redescubriendo a través de nuevas investigaciones, elevando las sustancias a la corriente principal de tratamiento.

La ciencia está descubriendo ahora que el uso de los alucinógenos o drogas disociativas en entornos clínicos pueden traer beneficios para tratar una serie de afecciones, incluidos problemas de salud mental como la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y la depresión.

Contenido relacionado: Alucinógenos y Psicodélicos: ¿Cuál Es la Diferencia?

Las drogas alucinógenas son un grupo diverso de compuestos psicotrópicos que pueden provocar alucinaciones, anomalías perceptivas, sensaciones disociativas u otras distorsiones profundas de la realidad. Suelen dividirse en dos categorías: las sustancias alucinógenas clásicas y las drogas disociativas.

Las alucinaciones y las experiencias sensoriales intensificadas de la vista, el oído, el tacto y el olfato son más probables con las drogas alucinógenas clásicas. Las drogas disociativas se relacionan más a menudo a que producen una sensación de distanciamiento de la realidad y, ocasionalmente, a alucinaciones.

Los alucinógenos clásicos son los siguientes:

Las drogas disociativas incluyen las siguientes:

¿Cómo actúan las drogas alucinógenas clásicas?

Se cree que los efectos de los alucinógenos clásicos se deben a que las drogas actúan sobre los circuitos neuronales del cerebro que utilizan el neurotransmisor serotonina. La serotonina es una hormona clave que estabiliza el estado de ánimo, la sensación de bienestar y la felicidad. Afecta a todo el organismo, permitiendo que las células cerebrales y otras células del sistema nervioso se comuniquen entre sí. Esta hormona también nos ayuda a dormir, comer y digerir los alimentos.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Cuando se consumen compuestos psicodélicos, algunos de sus efectos más significativos se producen en el córtex prefrontal que está situado en la parte frontal del cerebro. Es responsable de una amplia variedad de funciones ejecutivas, incluyendo:

  • Concentración
  • Capacidad de predecir las consecuencias de las propias acciones
  • Control de los impulsos/manejo de las reacciones emocionales
  • Planificación del futuro
  • Capacidad de establecer y alcanzar objetivos

¿Cómo actúan las drogas disociativas?

Al igual que las drogas alucinógenas clásicas, las drogas disociativas también afectan al cerebro. Pero las drogas disociativas parecen interrumpir la acción de una sustancia química cerebral llamada glutamato sobre determinados receptores de las células nerviosas de todo el cerebro.

El glutamato es un neurotransmisor excitador que influye en el sistema de recompensa. Desempeña un papel importante en el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor.  Algunas drogas disociativas alteran la acción de la dopamina, un neurotransmisor asociado a la sensación de euforia.

Lxs investigadores han observado resultados prometedores en estudios que probaban estas terapias para el tratamiento del trastorno depresivo mayor; la adicción al alcohol, los opioides y la heroína; la ansiedad y la desesperanza relacionadas con el cáncer; y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Contenido relacionado: ¿La Ketamina Es Realmente un Psicodélico? Es Complicado

La gran capacidad de las drogas alucinógenas para tratar enfermedades mentales también puede deberse a su capacidad para abrir la mente. Esto permite a las personas enfrentarse a sus pasados dolorosos o comportamientos autodestructivos desde una perspectiva más objetiva, con menos miedo, vergüenza o incluso entumecimiento.

Sanación espiritual

Un estudio reciente realizado por la doctora Adele Lafrance, de la Universidad Laurentian de Ontario, descubrió que lxs participantes que usaban drogas psicodélicas experimentaban mayores niveles de espiritualidad y más capacidad para gestionar mejor las emociones como la ansiedad y la depresión.

“Este estudio refuerza la necesidad de que el campo de la psicología otorgue un papel más importante a la espiritualidad en el contexto del tratamiento convencional, ya que se puede fomentar el crecimiento espiritual y la conexión con algo más grande que uno mismo”, concluye Lafrance.

Contenido relacionado: Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

Los medicamentos psicodélicos pueden ser aún más eficaces si se combinan con psicoterapia, según Cristina L. Magalhaes, doctora de la Universidad Internacional Alliant de Los Ángeles y copresidenta de un simposio sobre psicodélicos y psicoterapia, celebrado durante la convención anual de la Asociación Americana de Psicología.

“Combinadas con psicoterapia, algunas drogas psicodélicas como el MDMA, la psilocibina y la ayahuasca pueden mejorar los síntomas de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático”, afirmó Magalhaes.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2023-06-03T18:16:09Z dg43tfdfdgfd