BIENESTAR, CRIANZA Y PSILOCIBINA: CADA VEZ MáS MADRES Y PADRES USAN MICRODOSIS

Por

Basta de portobellos y shiitake; las madres y padres modernos están recurriendo a una alternativa más colorida para mejorar su bienestar personal, y la manera en la que crían a sus hijxs.

Entre los viajes en coche, la cocina, el trabajo y el control de todo, ¿cómo hacen lxs progenitores para conseguir psilocibina? Y lo que es más intrigante: ¿cómo deciden que la psilocibina es el ingrediente secreto para convertirse en súper madres?

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Algunxs culpan a Michael Pollan y su clásico de culto del 2018 How to Change Your Mind. “Sólo un nerd de la ciencia podría haberme llevado al lado oscuro”, dice Christina Rivera Cogswell en su artículo de Huffpost Personal. En él, atribuye a la microdosis el haberla ayudado a “mirar profundamente a los ojos de [su] propia extinción”. Con un sentimiento de culpa por el mundo que está dejando a sus hijxs (un mundo irremediablemente condenado por la sequía, la superpoblación, los incendios forestales, las pandemias, la avaricia y el calentamiento global) Cogswell recurrió a la microdosis para inducir una visión más positiva y firme de los tiempos modernos.

Pero, ¿hay algo realmente oscuro en un poco de Psilocybe cyanescens junto a un café matutino? La mente colectiva está llegando a una conclusión largamente esperada: no.

Madres, padres y microdosis: un trend

Aunque la historia de Cogswell puede parecer un exceso de información chocante para lxs no iniciados, no es la única. Con la despenalización de los hongos ganando finalmente terreno, la “paternidad psicodélica” se está convirtiendo en una práctica más aceptada y documentada.

Jake, fisioterapeuta del oeste de Nueva York y padre psicodélico, comparte una epifanía para Psychedelic Spotlight. “El trauma intergeneracional puede parecer imposible de vencer. La microdosis no sólo ha mejorado mi perspectiva sobre mi propio pasado, sino que me ha ayudado a sentirme más optimista sobre el futuro de mis hijxs”.

Contenido relacionado: Por Qué las Madres Trabajadoras Están Tomando CBD

Lxs padres que microdosifican afirman que pequeñas cantidades de psicodélicos (no lo suficiente como para tener un viaje, pero sí para, teóricamente, alterar la mente) les ayudan a lidiar con la depresión y la ansiedad que conlleva la crianza de una familia. Las microdosis también pueden ayudar a las madres a conectar más profundamente con sus hijxs y a enfocar la crianza desde un punto de vista más comprensivo.

Una madre de Oakland, Natalie, incluso atribuye a las microdosis de psilocibina el haber salvado su vida. En una entrevista para Insider, Natalie explica que recurrió a las microdosis de hongos psicodélicos después de que el posparto intensificara su depresión.

“Tenía mucha rabia y quería hacer daño a mi bebé. A veces no paraba de llorar, y tenía tanta rabia dentro de mí que temía por ella, lo que me llevó a querer suicidarme porque temía hacer daño a mi hija”, reveló.

Su nueva rutina matutina incluye una pastilla de hongo mágico de 100 mg de un dispensario de Oakland, meditación y despertar suavemente a su hija.

Desde octubre, Natalie ha tomado microdosis cada dos días durante un mes, seguido de un descanso de dos meses, una práctica a la que atribuye su transformación. Con el apoyo de la psilocibina, puede asumir la maternidad con una sensación de calma y una presencia arraigada.

Contenido relacionado: Psilocibina: ¿un Tratamiento Eficaz para la Depresión Post Parto?

Otras tres madres que practican la microdosis corroboraron su punto de vista, diciendo a Insider que pequeñas cantidades de psilocibina les han ayudado con las dificultades postparto y la crianza en general.

Un conjunto de investigaciones cada vez más amplio propone que la psilocibina tiene beneficios para la depresión, la ansiedad y los traumas. El ritmo y las prioridades cambian bajo la influencia de la psilocibina. Si tomas una buena dosis, puedes experimentar un sentido alterado de la realidad y tener un despertar místico; si tomas una microdosis, los cambios en la percepción serán mucho menores, pero aún así sustanciales.

¿Los cambios de percepción más deseables para las mamás y papás que toman microdosis? Erradicación de la niebla mental y aumento de la sensación de calma y creatividad.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

No es como que estas madres y padres están exagerando. La ciencia tiene una respuesta sólida para explicar por qué la psilocibina, incluso en pequeñas cantidades, tiene este efecto en las personas; los psicodélicos actúan sobre la parte del cerebro conocida como red cortical retrosplenial parahipocampal. Ésta, se cree, interviene en el control de nuestro sentido del yo, o ego.

Michael D. McGee, director médico de The Haven en Pismo, un centro de tratamiento de adicciones, lo explica en términos pedestres para Allure: “Cuando se toman psicodélicos, se aflojan y reducen las experiencias egóicas de la identidad y el yo; y esto permite a la gente sentirse más conectada, no sólo consigo misma, sino con la gente y con el entorno”.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Lactancia: Qué Sabemos y Qué No

Cuando la mayoría piensa en hongos, piensa en hippies o en universitarixs experimentando y buscando las respuestas del universo. Pero los efectos que la psilocibina tiene en la crianza de lxs hijos pueden ser los más profundos de todos.

En otro artículo de Insider, una madre llamada Nina, cuyo apellido no fue revelado para proteger su identidad, compartió que la microdosis la ayudó a romper el ciclo dañino del trauma transgeneracional. “Me di cuenta de lo mucho que estaba reviviendo mi trauma infantil a través de mi propio hijo”, dijo. “Estaba afectando a mis habilidades como madre. Quería que el ciclo del trauma terminara conmigo”.

La crianza de lxs hijos ha sido durante mucho tiempo el trabajo más importante del planeta. Ahora, con la abundancia de incertidumbres existenciales y el fin del mundo como una realidad aparentemente cercana y aterradora, es más complicado que nunca. Cualquier método que funcione para mantener el optimismo y romper los ciclos de malos pensamientos es un antídoto bienvenido para las aberraciones de la paternidad moderna, incluso si no es completamente legal.

Mirando al futuro

Hoy, los ensayos clínicos de MDMA y ketamina están proliferando en la comunidad científica. Además, varios estados de EEUU han legalizado o despenalizado la psilocibina.

Contenido relacionado: La Ayahuasca y la Energía Femenina

Aun así, probablemente pasarán años antes de que el uso de esas drogas en entornos recreativos venga acompañado de dosis estandarizadas o de un conocimiento certificable de cómo se pueden conseguir ciertos beneficios de la psilocibina. Pero para aquellxs padres y madres que ya han descubierto cómo autoadministrarse hongos de forma segura y feliz, la experiencia es la única prueba que importa.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por ketan rajput vía Unsplash 

Publicación original: septiembre 2021

Más contenido de El Planteo:

Sigue leyendo este artículo en El Planteo

2023-06-02T14:15:36Z dg43tfdfdgfd