Uganda registró sus dos primeros casos de mpox, antes conocida como “viruela del mono” o “monkeypox“, anunciaron el sábado las autoridades sanitarias de dicho país.
Esto sucede pocos días después de que surgieran otros contagios en varios países del este de África.
Los dos casos ugandeses fueron detectados en el distrito de Kasese, en la frontera occidental del país, en las ciudades de Mpondwe y Bwera, indicó el director general de los servicios de salud, Henry Mwenda.
“Nuestras pesquisas muestran que las infecciones no fueron contraídas en Uganda, sino en la República Democrática del Congo” (RDC), explicó.
Añadió que otras nueve personas fueron puestas en vigilancia médica tras estar en contacto con los dos casos confirmados.
Kenia y Burundi anunciaron el mes pasado uno y tres casos de mpox respectivamente. La RDC informó de 11 mil casos el 20 de julio, entre ellos 450 decesos.
Ruanda y Costa de Marfil también dieron cuenta de casos estos últimos días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió a mediados de julio de la amenaza que supone el mpox para “la salud mundial” y expresó su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la RDC.
La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca.
Asimismo, puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.
Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente, como prendas de vestir o ropa de cama.