LA FAMILIA GRIFOLS Y BROOKFIELD QUIEREN EXCLUIR A LA FARMACéUTICA DE LA BOLSA

MADRID, 8 jul (Reuters) -La familia Grifols y el fondo canadiense Brookfield han acordado lanzar una opa conjunta sobre la farmacéutica española Grifols con la intención de excluirla de cotización, dijeron las empresas en documentos presentados el lunes al regulador español.

Grifols dijo que su consejo celebró una reunión extraordinaria durante el fin de semana para estudiar una oferta preliminar presentada por Brookfield y la familia fundadora, que actualmente controla el 30% de las acciones de la empresa.

Pidieron a la junta acceso a cierta información de la compañía para la diligencia debida antes de comprar potencialmente todas las acciones de Grifols, dijo.

La empresa dijo desconocer si se producirá una transacción y los términos en que podría llevarse a cabo.

Las acciones de Grifols fueron suspendidas de cotización en el índice de valores de primer orden por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) poco antes de la apertura del mercado. Cerca del mediodía local la CNMV levantó la suspensión y a las 1022 GMT sus acciones se disparaban un 20,2%, en camino a su mejor jornada histórica.

El objetivo de la familia era acceder a los libros de la empresa para presentar una oferta definitiva en las próximas semanas, informó el domingo el diario económico Cinco Días, que añadió que Lazard era el único asesor financiero de ambas partes.

La operación podría rondar los 5.500 millones de euros (5.960 millones de dólares), según el artículo.

Brookfield dijo el lunes que había mantenido conversaciones exploratorias sobre una oferta conjunta para excluir a Grifols de las bolsas españolas y del Nasdaq.

"No existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones", dijo Brookfield, añadiendo que no había ninguna garantía de que hubiera una oferta final.

Grifols también dijo desconocer si se producirá una transacción y los términos en que podría llevarse a cabo.

Entre los principales accionistas de Grifols —excluyendo los tres hermanos que la llevaron de ser un pequeño laboratorio familiar en Barcelona a convertirse en un actor global en el negocio de los hemoderivados— figuran los fondos Capital, Blackrock, Europacific y Rokos Global.

Desde principios de enero, el fondo bajista Gotham City Research ha publicado varios informes en los que acusa a Grifols de sobrevalorar sus beneficios y subestimar su deuda. El valor de mercado de la empresa ha perdido varios miles de millones de euros desde entonces.

A raíz de los informes de Gotham City, Grifols anunció cambios de gobernanza y elevó las cifras de apalancamiento después de que el supervisor del mercado, la CNMV, le exigiera que modificara sus cálculos.

La semana pasada, Grifols nombró a Rahul Srinivasan director financiero en una remodelación de la dirección y Scranton Enterprises, entidad vinculada a la familia Grifols, llegó a un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de deuda en una de sus unidades.

(1 dólar estadounidense = 0,9229 euros)

(Reporte de David Latona; reporte adicional de Marta Serafinko; edición de Louise Heavens y Arun Koyyur; editado en español por Javi West Larrañaga, Mireia Merino y Benjamín Mejías Valencia)

2024-07-08T10:33:05Z dg43tfdfdgfd